Vistas a la página totales

lunes, agosto 28, 2006

Semana Mundial del Agua.

… según un estudio que será presentado en la "Semana mundial del agua", la Conferencia que se abrirá oficialmente hoy en Estocolmo.

Para ello se invocará en la capital sueca una transformación radical de la gestión del líquido, de modo que el problema en futuro no se convierta más dramático, involucrando porcentuales crecientes de la población global.

El problema del agua está ligado más a la gestión que a la disponibilidad en la naturaleza del vital recurso, según consignó la agencia ANSA.

Para el director general de la gestión de agua (International Water Management Institute, IWMI) Frank Rijsberman, responsable del estudio "Evaluación completa de la gestión del agua para la agricultura", junto a 700 expertos internacionales, existen dos tipos de penurias.

La primera es aquella donde los recursos hídricos son excesivamente abusivos, con el efecto de hacer bajar el nivel de las reservas acuíferas y la sequía de los ríos, y la segunda la de los países privados de medios técnicos o financieros para "capturar" el agua (de las lluvias, de los ríos), que se encuentra en abundancia.

Según Rijsberman, la escasez de agua se debe al 98 por ciento a causas humanas y el 2 por ciento a causas naturales.

La agricultura -dice el estudio- utiliza no menos del 78% de la disponibilidad mundial del agua, mientras la industria utiliza el 18 por ciento.

Según el estudio, para producir los alimentos necesarios para el consumo de una sola caloría se necesita un litro de agua, mientras que sirven 10.000 litros para producir un kilo de carne.

Esto significa que en 2050, cuando la población mundial aumente (de los actuales 6.100 millones de habitantes) entre unos 2.000 y 3.000 millones, las políticas de gestión del agua deberán ser completamente revisadas.

Además, añadió, deberá cambiar tanto la mentalidad habitual de los ciudadanos como así también la forma anticuada de los gobiernos.

Este será el principal desafío para el futuro y sobre el cual se moverán la mayor parte de los participantes de la Conferencia de Estocolmo



Georgina Carlos Panana
www.liderchancay.com
98432783
RPM : #900051
Nextel : 827*1442
www.fentap.org.pe



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

No hay comentarios.: