Vistas a la página totales

viernes, agosto 11, 2006

Irán -Satisfacción por la liberación de presos sindicales pero la represión continúa

jue 10 ago 2006 07:15:00 CEST

Irán -Satisfacción por la liberación de presos sindicales pero la represión continúa


Transcurridos tan sólo unos días desde que los sindicatos presentaran una queja oficial ante la OIT, fue liberado de la tristemente famosa cárcel Evin de Teherán Mansoor Osanloo, el preso sindical más destacado de Irán, a quien se mantuvo incomunicado durante más de siete meses.

Manifestando su regocijo por la liberación de Osanloo, Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL, comentó:

"Era hora de que se procediera a esta liberación. El gobierno iraní ha tomado reiteradas veces represalias contra este hombre por defender los derechos humanos fundamentales. Instamos a las autoridades de Irán a dejar sin efecto inmediatamente los cargos que se le formularon a él y a otros sindicalistas implicados en este incidente."

"Que haya sido liberado da fe del poder de la solidaridad internacional. No obstante, las condiciones de su liberación son casi tan inaceptables como su detención y nos opondremos enérgicamente a ellas", agregó.

Las autoridades fijaron la fianza de Osanloo en 150 millones de toman ($US165.000). Los compañeros, amigos y parientes de Osanloo tuvieron que dar como garantía sus propiedades particulares para lograr que se le permitiera salir de la cárcel de Evin, conocida desde hace décadas como uno de los peores centros de tortura del mundo.

Osanloo, que es el Presidente del Sindicato Independiente de la Empresa de Chóferes de Autobús de Teherán y Zona Suburbana ("Sherkat-e Vahed Syndicate"), una afiliada de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), fue detenido a raíz de una protesta que hicieran el pasado mes de diciembre los miembros de su sindicato por la falta de pago de los salarios, las malas condiciones de trabajo y la negativa de la empresa a reconocer el sindicato, fundado en mayo de 2005.

"Estamos especialmente agradecidos a las innumerables afiliadas de la CIOSL, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y sus afiliadas de todo el mundo, como así también a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por sus incansables esfuerzos gracias a los cuales esto fue posible", agregó Ryder.

La CIOSL y la ITF reclamaron reiteradas veces la liberación de Osanloo y protestaron por la negativa de las autoridades carcelarias de concederle atención médica para las heridas sufridas durante un ataque que hizo la policía en mayo del año pasado contra una reunión sindical.

El mes pasado, la CIOSL y la ITF presentaron juntas una queja oficial contra Teherán ante la Organización Internacional del Trabajo de la ONU, luego de que el Ministerio de Trabajo del gobierno de Irán pasara meses afirmando que Osanloo sería liberado "en cualquier momento". (El texto de dicha queja está disponible en: http://www.icftu.org/www/PDF/IranITFICFTU.pdf

Ryder finalizó diciendo: "Le deseamos a Osanloo un reencuentro calmo, seguro y feliz con sus familiares y amigos, como así también que recupere pronto su buena salud luego de esta terrible prueba a manos del régimen. Entre tanto, continuaremos luchando para que se reconozca su sindicato, como así también para que se reincorpore a sus tareas a las docenas de chóferes de autobús de Sherkat-e Vahed que fueron ilegalmente despedidos los pasados meses de enero y febrero por sus actividades sindicales".

En Irán, los sindicatos independientes están prohibidos por ley. Los intentos de crear sindicatos son reprimidos muy duramente y la única organización cuya existencia se permite -la denominada "Casa de los trabajadores", está controlada por el gobierno..


Para mayor información sobre el caso de Osanloo y sobre los derechos sindicales en Irán, véase el Informe anual de la CIOSL sobre las violaciones de los derechos sindicales, 2006, en: http://www.icftu.org/displaydocument.asp?Index= 991224208&Language=ES

CIOSL

No hay comentarios.: