Vistas a la página totales

jueves, agosto 31, 2006

Debaten proyecto de Ley de Desafiliación de las AFPs.

La Comisión de Seguridad Social, que preside la congresista Martha Acosta Zárate (NUPP), inició el miércoles 23 el debate del proyecto de ley que propone autorizar la libre desafiliación de las administradoras de fondos de pensiones (AFP)  y otorgar pensiones complementarias, previa calificación por una comisión especial, conforme a una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.

            La propuesta, que autorizaría la reafiliación de los trabajadores y pensionistas al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), sin embargo, fue tajantemente rechazada por representantes de los trabajadores, jubilados y pensionistas, invitados a expresar sus puntos de vista en la reunión, por considerar que ya había sido debatida y rechazada por el Congreso anterior, por ser ajena a los intereses de los afiliados.
En efecto, fue casi consensuada la opinión de Silvia Belling Salas, presidenta de la Asociación Nacional de Libre Desafiliación de las AFP; José Sandoval Elías, representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP): y Miguel Aragón Carreño y Luis Cabrera Avalos, presidentes de la Asociación Nacional de Pensionistas del Perú y de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE), respectivamente.
La primera en expresar su desacuerdo con el proyecto del Ejecutivo fue Belling Salas, quien expuso el resultado de análisis hechos por su representada para demostrar que las AFP constituyen entidades con fines de lucro que no asegura una pensión ni atención vitalicias, pues depende del monto aportado por el trabajador.
Por el contrario, aseguró, el SNP es de carácter solidario, que beneficia a todos los trabajadores por igual, con pensiones y atención de salud por tiempo indeterminado, bajo la responsabilidad del Estado.
La dirigente y su asesor, Herbert Cubas García, demandaron enviar al archivo la propuesta del Ejecutivo y tomar en cuenta sólo la propuesta de la bancada del Partido Nacionalista-Unión por el Perú, que propone la libre desafiliación si restricciones.
Sandoval Elías, de la CGTP, igualmente pidió el archivo del proyecto del Ejecutivo, por ser una propuesta rechazada por los trabajadores, y exigió al Presidente de la República, Alan García Pérez, a honrar su compromiso electoral cuando prometió la libre desafiliación sin ningún tipo de restricciones ni limitaciones.
Aseguró, al mismo tiempo, que llegarían a alrededor de 400 mil los trabajadores que se desafiliarían de las AFP, y se preguntó por qué se preocupaban tanto sus defensores.
A su turno, Aragón Carreño, recordó que autorizar la libre desafiliación constituía una reivindicación para los que fueron víctimas de una intensa campaña de desinformación entre los años 1992 y 1993, cuando se les ocultó que afiliarse a una AFP constituía un camino sin retorno, pues era imposible el retorno al anterior sistema, y se les dijo que el entonces Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) iba a quebrar; que las AFP pagarían las pensiones en dólares, y se les obligó a afiliarse con la amenaza de ser despedidos.
De la misma opinión fue el representante del CENAJUPE, Luis Cabrera, quien rechazó la campaña actual, que asegura que el SNP está quebrado, pese a que el Estado le tiene una deuda superior a 42 mil millones de soles, cuyo pago exigió “aunque sea de a pocos”, ya que fue el Estado mismo el que perjudicó el sistema al hacer uso de sus fondos, privilegiar a las AFP y perjudicar a los trabajadores.
Al tocarle el turno a los congresistas, Daniel Robles y María Balta, ambos del PAP, defendieron el proyecto del Ejecutivo por, en su opinión, la comisión revisora que se proponía permitiría a los trabajadores que deseasen desafiliarse de una AFP obtener toda la información necesaria para conocer la conveniencia o no de su decisión.
Balta Salazar, no obstante, llegó adelantó que dicha propuesta podría ser modificada con la finalidad de que la comisión que se proponía tuviera sólo el carácter de informadora o consultora, sin carácter obligatorio, asunto que podría ser considerado cuando se inicie el debate del dictamen a ser elaborado por la asesoría técnica de la Comisión.
También intervino Yonhy Lescano, quien anunció la presentación de un proyecto alternativo a nombre de su bancada de Alianza Parlamentaria (AP), que se sumaría a la propuesta de NUPP, con la misma propuesta de libre desafiliación sin condicionamientos.
A su vez, María Sumire de Conde (NUPP) demandó que el Congreso dejara de legislar a favor de las empresas, como en el presente caso; y Wálter Menchola (UN) sugirió que los trabajadores que deseen desafiliarse respondan si el SNP era viable y competitivo, y financiera y económicamente sostenible en el tiempo.
Las respuestas a todos estos cuestionamientos serán dadas cuando se inicie el debate del respectivo dictamen a ser considerado en la orden del día de la próxima sesión.


Georgina Carlos Panana
www.liderchancay.com
98432783
RPM : #900051
Nextel : 827*1442
www.fentap.org.pe



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

No hay comentarios.: