Vistas a la página totales

lunes, agosto 28, 2006

CIOLS: Carta al Sr. Presidente de la República del Perú, por los hechos suscitados en SHOUGANG.

(Transcripción)

TUR/NR. 24 de agosto de 2006

Señor
Alan García Perez
Excelentísimo Señor Presidente del Perú.
Presente.-

Señor Presidente:
La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) que
representa a 155 millones de trabajadores a través de sus 241 organizaciones afiliadas en 156 países y territorios, ha sido informada por la Confederación General de Trabajadores
del Perú (CGTP), sobre la situación que estuvieron viviendo 524 trabajadores subcontratados
de la minera, Empresa Usuaria Shougang Hierro Perú S.A.A., ubicada en el
Distrito San Juan de Marcona, Provincia de Nazca, Departamento de Ica.
Dichos trabajadores que están afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de
SERCOLIMA (SAC), a la Cooperativa de Trabajo y Fomento del Empleo “Santo
Domingo Ltda.”, a la Cooperativa de Trabajo y Fomento del Empleo Cooperativa del Solar Ltda. (COOPSOL), se declararon en huelga indefinida, el 08 de Agosto de 2006, en defensa de sus derechos más elementales como son, por ejemplo: reposición de dirigentes despedidos, respeto a la negociaron colectiva, por un salario digno y justo, por el pago de los bonos de horas nocturnas, sobre tasa de horas extras y otros beneficios que sus empleadoras desconocen totalmente, en flagrante violación de sus derechos que son contemplados en la .legislación peruana y en los Convenios 87 y 98 de la OIT de los cuales es signatario su gobierno.
Estos trabajadores tienen muchos años de servicios, si tenemos en cuenta sus
fechas de ingreso a la empresa y los constantes cambios de razón social a que están sujetos; por este motivo, no pueden, ni siquiera, hacer uso de sus vacaciones. En cuanto a las remuneraciones que perciben, sus salarios son inferiores a los de los trabajadores que figuran en las planillas de pago y no gozan de los mismos derechos que otros trabajadores mineros.
El día 10 de agosto de 2006, cuando los trabajadores junto con sus familias,
estaban realizando una marcha pacífica fueron interceptados y reprimidos violentamente por un pelotón de policías que llegó de Lima, especialmente contratado por la empresa.
Esta cobarde agresión provocó el saldo de cuatro (4) heridos, uno de ellos de gravedad pues recibió un impacto de proyectil en la frente, dos (2) desaparecidos y veintiocho (28) trabajadores detenidos; razón por la cual, los trabajadores y sus familias tuvieron que retroceder hasta el pueblo de Marcona, pese a lo cual, los policías continuaron disparando e hiriendo a transeúntes y pobladores que se encontraban transitando por la zona y no participaban en la protesta.

La relación de heridos es la siguiente:
1- CESAR GARCIA HERNÁNDEZ:- Presenta fisura frontal-temporal-parietal, herida profunda por impacto de bomba lacrimógena. Se recupera en un hospital de Ica.
2- TRABAJADOR NO IDENTIFICADO - Sufrió impacto de bomba lacrimógena; no ha sido identificado debido a la confusión reinante.
3- ROSARIO MERCEDES ECHEGARAY BERNAOLA - Sufrió grave agresión de parte de cinco (5) policías que le dieron de patadas hasta desmayarla. Fue atendida en el Hospital Maria Reiche de San Juan de Marcona.
4- MOISÉS PUA - Agredido por tres (3) policías, presenta rotura de labios. Fue atendido en el Hospital Maria Reiche de San Juan de Marcona.
5- GUILLERMO ONTON RETAMOZO - Agredido por ocho (8) policías. Fue golpeado hasta que se desmayó. También fue detenido y conducido a Nasca. Al momento de describir esta situación nos han informado que ya está en libertad.
6- JUANA COCCHI QUISPE - Esposa de un trabajador. Fue detenida y llevada con dirección desconocida. Posteriormente fue liberada y se encuentra ya con su familia.
Finalmente, la huelga fue levantada el 16 de agosto de 2006 y todos los
trabajadores detenidos fueron liberados; los desaparecidos gozan de buena salud y los heridos se recuperan lentamente. El compañero Tomás Cari, uno de los dirigentes sindicales dijo que del resultado de las negociaciones con la empresa fue obtenido lo siguiente: sobre un salario de 27 soles diarios (ocho dólares) se logró un aumento de tres soles (casi un dólar) a partir de noviembre y que además la empresa aceptó reponer a tres operarios que habían sido despedidos meses atrás. Por otra parte, sabemos que SHOUGANG Hierro Perú registró en el primer trimestre de 2006 una utilidad neta de 23,3 millones de dólares frente a los 6,5 millones de dólares que ganó en el mismo período de 2005, según la supervisora de valores peruana CONASEV.
La CIOSL, señor Presidente, le manifiesta su más enérgico rechazo a la violenta
represión que sufrieron estos trabajadores sub-contratados que solamente estaban ejerciendo su derecho a la protesta y a la huelga y que además, son víctimas de la política agresiva y de recortes de los derechos de los trabajadores de parte de la Empresa Usuaria Shougang Hierro Perú S.A.A. al establecerles una dependencia de los “services” que aparentemente no tienen ningún vínculo con la empresa mencionada y que sin embargo, son las que en definitiva dirigen la vida laboral de estos trabajadores.
Por otra parte, le exhortamos, señor Presidente a que se realice una investigación exhaustiva de estos penosos hechos y que se castigue a los responsables de los mismos.
La CIOSL se mantendrá vigilante, sobre todo porque la empresa está violando los
convenios 87 y 98 de la OIT, de los cuales es signatario el gobierno peruano.
Sin otro particular, le saluda atentamente, (rúbrica)
Secretario General



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

sr presidente por que no hace algo por ayudar a aquellos jovenes que desean seguir una carrera y poder ayudar a desarrollar a nuestro pais en la educacion ,existen jovenes que tienen un buen conocimiento para seguir adelante pero lamentablemente no existen el suficiente ingreso economico para lograrlo .a donde quiero llegar es que usted debe invertir un poco mas y darnos un empujoncito para lo que el peru desea y es el desarrollo ,siendole sincera soy una academica y conozco a muchas persones que sufren para lograr el exito se que usted tambien fue estudiante por ello le pido que ponga en marcha la labor que nosotros suplicamos para que esto se cumpla que no sea solo un comentario hagalo realidad y no importa que sea de a poco .