Vistas a la página totales

viernes, agosto 04, 2006

CGTP: Sintesís Informativa - 3 Agosto 06

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 253, 3 DE AGOSTO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor
NACIONAL
• CGTP rechaza la privatización de los aeropuertos.
Denuncia que el Estado Peruano subvencionaría con
$ 12 millones a futuros operadores privados. (CGTP)
• La CGTP junto a otras organizaciones, entregó hoy
en la embajada de Cuba una carta de solidaridad por
la salud de su Presidente, Fidel Castro. (CGTP)
• CGTP jugará contra Serpost el próximo sábado 5 a
las 11:45am por la segunda fecha del torneo de
fulbito organizado por el Sindicato Unitario de
Telefónica. El partido se jugará en el Club CPTSA, en
(CGTP)
DETALLES
Revisa diariamente la web
site, www.cgtp.org.pe y
suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y
fotografías para difundir al Perú
y al mundo, las noticias
elaboradas y protagonizadas
por los trabajadores.

• Trabajadores de Serpost denuncian en Conferencia de Prensa
incumplimiento de Convenio Colectivo (CGTP)
El local de la central mariateguista fue el escenario del encuentro de los trabajadores que laboran en la empresa Serpost con el periodismo nacional para denunciar el incumplimiento de los acuerdos convenidos en el pacto colectivo suscrito el 31 de mayo, entre ellos el aumento de su salario en 60 nuevos soles.
Participaron en la actividad periodística, el Secretario General de la CGTP, Juan José Gorritti, el Secretario Nacional de Defensa, Edward Loli y el máximo representante del sindicato de trabajadores postales, Emilio Gamarra.
Los dirigentes mencionaron que ante la negativa de los funcionarios de cumplir con el
compromiso legal, el sindicato acordó en su última asamblea general la realización de una huelga nacional indefinida en la segunda quincena de este mes.
Agregaron que los ejecutivos manifiestan que el FONAFE es el responsable de decidir dicho incremento, aspecto que ha sido desmentido por el “holding estatal” y el gremio al demostrarse que dicha entidad ha aprobado el presupuesto de Serpost con los aumentos respectivos para su personal.
Denunciaron que los gerentes se han incrementado en un 30% sus elevadas remuneraciones.
Asimismo, exigieron al nuevo gobierno que realice una investigación sobre las diversas irregularidades que se cometen en la administración de la referida empresa estatal.
• En cuarta lista sólo se incluirá a tres mil ex trabajadores (La República)
A pesar de que las centrales sindicales manejan listas de ceses colectivos que incluyen hasta a cuatro mil ex trabajadores, la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, anunció que negociará con éstas para que en la cuarta y última lista se incluya un máximo de tres mil ex trabajadores que fueron despedidos arbitrariamente durante el gobierno fujimorista.
“Esta será la cuarta y última lista que negociaremos con las centrales sindicales e incluirá a ex trabajadores que no están sindicalizados pero que ya presentaron sus expedientes de reposición al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)”, manifestó.
Ley general del trabajo
La titular del sector se mostró a favor de que la Ley General del Trabajo (LGT), que estuvo a punto de ser promulgada por el anterior Congreso, retorne al Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para seguir con su discusión y posteriormente enviarla al Parlamento para someterla a votación.
REGIONAL
Según Pinilla, se buscará una ley armonizada entre las partes involucradas para agilizar su aprobación en el Legislativo y el Poder Ejecutivo pueda promulgarla en el plazo más corto posible.
La LGT despertó gran controversia en el sector empresarial.
La cifra S/. 120 millones es lo que tiene por cobrar en multas por infracción a leyes laborales.

• Services no podrán pagar menos del sueldo mínimo (Correo)
Los services serán regulados, no eliminados, porque son una herramienta fundamental en la gestión moderna, aclaró la titular del Ministerio de Trabajo, Susana Pinilla. Por ello, anunció que su despacho tiene una propuesta para hacer que estas empresas de tercerización del empleo tengan un manejo transparente, que evite que se abuse de los trabajadores, como por ejemplo al establecer un pago inferior al sueldo mínimo y la jornada laboral superior a las ocho horas.
Implicará que la empresa contratante del service acordará con éste el monto del salario a pagar al trabajador. “En Perú se utiliza mal (este sistema) y muchas veces los services son discriminadores con sus trabajadores. Sucede en empresas de guachimanes (seguridad) y otras, que cobran un monto a la empresa contratante (del services) y pagan un monto muy pequeño al trabajador”, comentó.
En ese sentido, dijo que se quiere que los beneficios lleguen directamente a los trabajadores y no al dueño del service, el mismo que no puede financiarse con el aprovechamiento del trabajo de sus miembros. Estas empresas deben ser rentables con un manejo adecuado de sus costos, lo que no necesariamente pasa por reducir los costos laborales.

Ceses
De otro lado, informó que negociará con las centrales sindicales para que la cuarta y última lista de ceses colectivos beneficie hasta a tres mil ex trabajadores. “Se incluirá a ex trabajadores que no están sindicalizados pero que ya presentaron sus expedientes de reposición”, señaló.

MAS DATOS
La ministra está a favor de que los trabajadores y empresarios discutan nuevamente el proyecto de Ley General del Trabajo en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), para luego devolverlo al Congreso para su respectiva aprobación.

• Deben mantenerse exoneraciones tributarias al agro (La República)
Las exoneraciones tributarias al agro se “justifican” sobre todo en aquellas zonas andinas, donde existe un alto nivel de pobreza, afirmó el ministro de Agricultura José Salazar al defender la propuesta de no gravar a cultivos por encima de los 3,200 msnm. No obstante indicó que estás no deben ser eternas y que en la medida que se cumpla el objetivo inicial (promover mayores inversiones) estás deben reducirse o eliminarse.
De otro lado, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Luis Zúñiga, demandó modificar la Ley del Banco Agrario, a fin de hacer que esta entidad “se dedique a atender directamente a los productores agrícolas”, porque “las cajas rurales no prestan a toda la gente del campo, sino a una parte de ésta”. “Aparte de aumentar el capital del Banco Agrario, es necesario cambiar la Ley, para que el banco pueda llegar directamente a los productores.

• Pese a amenazas. Obreros de empresa coreana reclaman mejoras
laborales (El Tiempo, Piura)
Más de un centenar de trabajadores de la empresa coreana “Seal Fishi” EIRL, dedicada al procesamiento de productos hidrobiológicos, protestaron en la puerta principal de dicha empresa, pidiendo que se respeten sus derechos laborales.
Los manifestantes, para hacer sentir su voz de protesta, quemaron llantas y ramas mientras exigían la presencia del gerente, para dialogar sobre sus derechos.
El paro preventivo de 24 horas se inició cerca de las 8.00 a.m.
De acuerdo a las versiones de los obreros, la medida de fuerza se realiza ante el abuso que vienen cometiendo los representantes de la empresa. “Hemos decidido paralizar nuestras actividades, para pedir solución a nuestros reclamos”, exclamó uno de ellos, quien se rehusó a identificarse por temor a represalias.

EXTERIOR
Los obreros reclaman mejoras salariales, pues solo se les paga 300 nuevos soles por la jornada diaria de doce a quince horas trabajadas. Además afirmaron que, las condiciones de trabajo ponen en riesgo su vida y salud, pues no se les da la indumentaria necesaria para realizar su labor, y por el contrario es la misma empresa la que les vende los guantes, botas, cascos, entre otros, a precios
sobrevalorados, afectando la canasta familiar pues el sueldo que ganan no les alcanza.
Otro de los graves abusos que estaría cometiendo esta fábrica de propietarios coreanos, estaría relacionada con la firma de contratos. Según los obreros, los hacen firmar un contrato en blanco y hasta la fecha no se les ha hecho llegar una copia tal como lo prometieron Además al momento de cancelarles sus sueldos les descuentan CTS y Seguro, desconociendo si esas cantidades de dinero se depositan en las respectivas cuentas para sus cobros respectivos, en caso de despido arbitrario o cancelación de contrato.

INSPECCION
Según los obreros, ya se habría realizado una inspección ocular de los encargados de la zonal del Ministerio de Trabajo, pero cuando ésta se llevó a cabo, gran parte de los trabajadores fueron regresados a su casa, argumentando que ese día no había trabajo mientras que otros, fueron obligados a esconderse en lugares alejados de sus instalaciones.
Además de estos reclamos, denunciaron las continuas amenazas por parte del gerente de la empresa Edmundo Quino Suárez y los ingenieros encargados del personal, identificando a uno de ellos, como Orlando Kong, quienes los amenazan constantemente con despedirlos de sus labores si protestan.

NO HABLARON
Se intentó conocer la versión de la empresa sobre este problema pero fue imposible. Los trabajadores administrativos que ingresaron a laborar en esos momentos, se negaron a dar declaraciones, y el personal de Seguridad impidió el ingreso de los medios de comunicación a las instalaciones.

• Siete distritos de la región Puno tomarán acuerdos finales frente a la fatal
contaminación de minas (Los Andes, Puno)
Frente a la ineficiencia de las autoridades que les compete el tema de la contaminación de la cuenca del río Ramis a causa de los trabajos artesanales de la mina La rinconada y otras, este sábado cinco y domingo seis de agosto más setecientos delegados plenos procedentes de los distritos de Azángaro, Asillo, Orurillo, San Antón, Crucero, Potoni, Antauta, Carabaya, se reunirán en el evento denominado “Encuentro de los pueblos y las comunidades afectadas por la minería”,
con el objetivo de tomar acuerdos para enfrentar los problemas de contaminación.
”Las autoridades competentes como el Ministerio de Energía y Minas y otros no se pronuncian acerca de este envenenamiento progresivo del que estamos sufriendo; tomaremos la rienda nosotros mismos y pararemos los trabajos contaminantes con nuestras propias manos”, mencionó Bladimir Mamani Cruz, presidente de la organización Pro defensa de la contaminación de la cuenca del río Ramis.
En otro momento, el preocupado dirigente mencionó que para estos dos días tienen programado discutir la invitación a una comisión del Consejo de Ministros y a través de una audiencia publica tratar este mortal problema;”y si no hay solución, los pobladores de los siete distritos y con ayuda de otros, nos trasladaremos a las minas y enfrentaremos el problema”, dijo con mucha preocupación.
Como se informó, el fin de semana, en el auditorio de la Municipalidad de Crucero, se realizará el encuentro de comunidades afectadas por la minería organizado por CORECAMI Puno en coordinación con CONACAMI nacional.

• Cuba desafía a los exiliados radicales y afirma que "los medios de
combate están listos (Americaeconomica.com)
El diario oficial Granma ha destacado en su edición de hoy la predisposición del Gobierno cubano para una posible actuación militar en caso de que la isla sea invadida por fuerzas exteriores. La prensa oficial responde así al desafío lanzado por opositores exiliados radicales en Miami al Ejército cubano, al que instaron a formar un gobierno "cívico-militar" de transición.
"Los medios de combate están listos para defendernos", ha titulado el diario oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), que ha destacado en su primera página las palabras de Raúl Castro pronunciadas en junio durante el 45 aniversario del Ejército Occidental y reconocidas por el Comité Central del PCC del 1 de julio.
"El Comandante en Jefe de la revolución cubana es uno solo, y únicamente el Partido
Comunista, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder", dijo Raúl Castro en aquella ocasión.
En su edición de hoy, el periódico destaca los actos patrióticos de trabajadores cubanos en empresas industriales militares dedicadas a la producción de armamento y ofrece una amplia información sobre el programa de modernización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Por su parte, la publicación oficial de la Juventudes Comunistas cubanas, el diario Juventud Rebelde, señala en sus páginas que los cadetes del Ministerio del Interior apoyan a Fidel y a Raúl.

• Hugo Chávez firma un acuerdo energético con Malí
(Americaeconomica.com)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha suscrito una serie de acuerdos con su homólogo de Malí, Ahmadou Toure, por los que espera estrechar las relaciones bilaterales con ese país africano en los sectores energético, social y cultural.
Chávez ha viajado a Malí, que se encuentra entre los cuatro países menos desarrollados del mundo, para llevar a cabo los distintos acuerdos que incluyen la concesión de becas de estudios, la compra directa de algodón maliense por Venezuela y la firma de un proyecto de acuerdo relativo a la cooperación triangular Mali-Cuba-Venezuela.
A su vez, Chávez ha prometido en Bamako, capital del país africano, la apertura de una línea de crédito que permitirá reforzar las capacidades energéticas de Mali. El presidente venezolano ha concluido hoy una gira mundial de dos semanas que terminó con una breve visita a Benín, otro país africano, donde prometió realizar inversiones por un valor de 2,9 millones de dólares (2,26 millones
de euros) en el subsidio a viviendas y en programas de micro-financiación en ese país, según ha informado el Gobierno de Benín en un comunicado.

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales

No hay comentarios.: