Vistas a la página totales

martes, agosto 22, 2006

CGTP: Sintesís Informativa - 21 -08 - 06

CONFEDERACIÓN GENERALDE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 265, 21 DE AGOSTO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor

NACIONAL
• Del 25 al 26 de agosto, se realizará la Conferencia "La
Legislación Laboral en el Perú", en la Universidad de
Trujillo. Asimismo, efectuará un homenaje al fallecido
ex dirigente, Ever Rodríguez. Mayores informes al 332-
3070 o escribiendo a eloli@cgtp.org.pe (CGTP).
• La CGTP a través del Departamento de la Juventud
Trabajadora realizará el sábado 23 de setiembre, el
Primer Torneo de Confraternidad "Copa Pedro Huillca
Tecse". Participarán jóvenes trabajadores menores de
30 años. Mayores informes al 424-2357 o escribiendo a
jchahua@cgtp.org.pe
DETALLES
Revisa diariamente la web
site, www.cgtp.org.pe y
suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y
fotografías para difundir al Perú
y al mundo, las noticias
elaboradas y protagonizadas
por los trabajadores.

• Mario Huamán: tenemos derecho a exigir cumplimiento de compromisos
electorales (RPP Noticias)
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario
Huamán, manifestó que su gremio tiene derecho de exigir rectificación y cumplimiento de los compromisos electorales realizados por el presidente Alan García, por lo que organizan una protesta para el próximo 20 de setiembre. "Hay que honrar los compromisos asumidos ante los peruanos", acotó.
Sostuvo que las últimas señales en materia laboral por parte del gobierno fueron catastróficas pues, tras cinco años de debate, el proyecto de la Ley General del Trabajo se derivó al Consejo Nacional del Trabajo, sabiéndose que los empresarios se oponen a la firma del mismo. Manifestó que el APRA retrocedió tras las declaraciones de uno de sus congresistas solicitando la eliminación del despido arbitrario debido a que los empresarios "dueños del Perú" protestaron.
Asimismo indicó que se continuó con el tema de la aprobación, por parte del Consejo de
Ministros, del proyecto de Ley de Libre Desafiliación el cual, a su parecer, es peor que el observado por la gestión de Alejandro Toledo.
Sobre la protesta, sostuvo que las propias bases apristas ya salieron a protestar pidiendo la restitución de la Constitución de 1979 y volverán a las calles para solicitar la agilización de la puesta en marcha del programa "Agua para Todos".

• Enfermeras advierten que sin contrataciones habrá problemas con
ampliación de jornada laboral en hospitales (CPN Radio)
La secretaria general del Sindicato de Enfermeras del ministerio de Salud (Sineminsa), Zoila Cotrina, dejó a entrever que sin más contrataciones, la ampliación de la jornada de trabajo en los hospitales del sector no beneficiará a los pacientes.
"Nosotros nos preguntamos: ¿Qué va a pasar en el Minsa?, cuando en éste momento tenemos un personal bastante restringido y que no cubre las necesidades que la población demanda", aseveró.
Sostuvo que se debe contar con los profesionales y técnicos administrativos suficientes, para cumplir con esa medida. Agregó que los nosocomios deben estar bien implementados, con los insumos y equipos necesarios, al advertir que tienen muchas necesidades. "A nosotros (la medida) nos parece muy importante, sobretodo porque la demanda de atención es muy grande (...) pero esto no pasa solamente por una ampliación del horario, sino también por dotar del recurso humano necesario, de tener los profesionales y técnicos administrativos suficientes, para cumplir esa ampliación de horario", manifestó.
Cotrina Díaz también se mostró preocupada, porque en el marco de las medidas de austeridad se están prohibiendo los nombramientos en el rubro.

• Médicos aseguran que con dos turnos en hospitales no mejorarán el servicio (Perú 21)
La pomposamente anunciada ampliación de la jornada de trabajo en los hospitales, que regirá desde el 1 de setiembre, solo consistiría en una redistribución de los horarios de los médicos, cuyos efectos no alcanzarían a solucionar los graves problemas del sector.
El presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), Julio Vargas, aseguró que en el Minsa solo se ha hablado de un reordenamiento de las jornadas laborales, lo que no generará, necesariamente, una mejora sustancial de la calidad de la atención.
Explicó que, de esta manera, parte del personal que atiende en la mañana pasará a trabajar en la tarde, pero que esta medida no implicará nuevas contrataciones, nombramientos ni incremento de sus remuneraciones.

• En sólo 50 céntimos subirá tarifa de agua para el 80% de pobladores de
Lima y Callao (CPN Radio)
En 50 céntimos será el aumento de la tarifa mensual del agua potable para el 80% de los
pobladores de Lima y Callao, remarcó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernán Garrido Lecca.
"Para el 80% de los limeños y chalacos implica 50 centavos más en su factura, solo 50 centavos adicionales. ¿Qué va a permitir (ese monto)? Que ellos mismos, los más pobres, tengan más horas de agua y servicio, y que podamos acometer y darle agua y desagüe al millón de limeños y chalacos que no tienen acceso a estos servicios", subrayó.
Luego de reunirse con el presidente de la República, Alan García, en Palacio de Gobierno,
Garrido Lecca dijo que para el 80% de los industriales el incremento será de alrededor de 38 soles al mes y además recordó que el aumento de la tarifa del agua potable viene del gobierno anterior y que el incremento será de un promedio del 15% a lo largo de los cinco años. Indicó que de acuerdo a los estudios realizados por su portafolio sobre el impacto de las nuevas tarifas del agua en la población, existen 3 millones 250 mil limeños y chalacos, para quienes el aumento va hacer menor a 50 céntimos. "Y dos millones más para quienes va hacer alrededor o un poquito más de un cinco céntimos", acotó el ministro de Vivienda.
El ministro Garrido citó como ejemplo, el caso concreto de una familia que consume al mes 15 soles con 90 céntimos de agua, que ahora pagará 16 soles con 40 céntimos, es decir, 50 céntimos. De otro lado, informó que el Gobierno inició el proceso para la instalación de conexiones de agua y desagüe en 16 asentamientos humanos de Ventanilla, en el marco del Programa Agua para Todos.
Obras que serán concluidas, según estimó, en marzo o comienzos de abril del próximo año. Empero precisó que en diciembre se culminarán proyectos de similar naturaleza en 113 pueblos de dos mil habitantes, en los departamentos de Ayacucho, Huánuco, Pasco, Piura y Arequipa.

• CONVEAGRO: De Soto debe evitar 'los fuertes golpes al sector agrario'
por TLC con EE.UU (CPN Radio)
El presidente de la Convención Nacional del Agro peruano (CONVEAGRO), Luis Zúñiga,
exhortó al embajador especial del Perú, Hernando de Soto, a evitar "los fuertes golpes para el sector agrario" que ocurrirán, tras la inminente ratificación legislativa norteamericana del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.
"Esperamos dialogar con el señor (Hernando) De Soto en los próximos días (...) En ese sentido, ante un Tratado (de Libre Comercio con Estados Unidos) prácticamente culminado, lo que esperamos es que el gobierno cumpla con el ofrecimiento de dar dispositivos que eviten que los golpes hacia el sector agrario sean muy fuertes", subrayó.

REGIONAL
Zúñiga dijo esperar entonces que la estrategia que aplique el economista, ante el Congreso norteamericano, priorice la protección a su sector. De otro lado, el dirigente alertó que "podría hacer daño" a la producción nacional, el ingreso masivo de fruta de Chile, producto de la suscripción de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica con esa nación.
Cuestionó, en ese sentido, el "proceder sucio" de los chilenos, de aprovecharse de los requisitos fitosanitarios inventados, para afectar la exportación peruana de productos agrícolas al vecino país del sur.

• Sheput: Gobierno es 'responsable histórico' de un acuerdo comercial 'pésimo' y 'peligroso' con Chile (CPN Radio)
El ex ministro del régimen toledista, Juan Sheput, culpó al gobierno aprista de ser el
"responsable histórico" de la "reactivación" de un tratado que - a su juicio - será "pésimo", "nocivo" y "peligroso" para los intereses económicos del Perú.
Fue al criticar la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Chile, el cual - dijo - beneficiará únicamente al país del sur porque se gestó en el marco de
"conversaciones muy superficiales". Planteó, además, que el Consejo de Seguridad Nacional trate el asunto, al indicar que la penetración económica chilena es muy amplia y sus lobbys estarían "penetrando nuestra política".
También acusó al canciller, José Antonio García Belaunde, de - supuestamente - decir una
"serie de inexactitudes" en torno al denominado TLC con Chile. "Ayer ha dicho una cosa muy importante el ex premier Carlos Ferrero, que ha pasado desapercibida, éste es un documento, inclusive, que debería ser tratado por el Consejo de Seguridad Nacional, porque acá la penetración económica chilena ya es muy amplia y los lobbys chilenos que son reconocidos en el mundo como muy eficaces, están penetrando nuestra política", alegó. "Lo que a mí me preocupa es que se consolide la posición hegemónica de Chile en materia económica en el país. Distinguidos intelectuales en el mundo entero hablan de que a partir de la presión económica se manipula a la política", argumentó. Sheput Moore exigió que el citado convenio sea analizado por el Parlamento del Perú, al referir que no puede recurrirse a "maniobras simplistas" para impedirlo. Aseveró que los congresistas no son "mirones de palo", para que les falte el respeto y les den la fotocopia de un documento ya firmado. "¡Tienen que enterarse primero ellos!", exclamó.
El ex titular de Trabajo y Promoción del Empleo acusó a la titular de Comercio Exterior y
Turismo, Mercedes Aráoz, de desconocer que hay una proliferación de empresas chilenas en nuestro territorio. Juan Sheput sostuvo, además, que la administración de Alejandro Toledo suspendió el proceso de negociación con Chile, a mediados de 2005, por una cuestión de "dignidad nacional".
"Se descubrió que Chile le había vendido armas a Ecuador durante el conflicto del Cenepa, y eso Chile lo había venido negando sistemáticamente y sin embargo se descubrió", anotó.

• Regional de Trabajo reconoce a Sindicato de Trabajadores de la Dirección
de Comercio Exterior de la Región (Diario del Cusco)
Recientemente la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo ha reconocido
oficialmente en el registro de organizaciones sindicales de servidores públicos ROSSP al Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco. El reconocimiento fue ratificado mediante una constancia de inscripción automática y está en el registro Nº 005 – 2006 – GR – CUSCO/DRTPE, tras las gestiones realizadas por sus dirigentes, y fue consolidada en la fecha 17 de agosto, lo que ha causado la aceptación de los servidores de este sector estatal.
En este entender, la directiva reconocida por el sector Trabajo está integrada de la siguiente manera: secretario general Hernando Galindo Santisteban, secretario de Organización Wilfredo Vargas Castillo, secretaria de Actas y Cultura Amparo Morales Portilla, secretaria de Economía Juana Catacora Medina.
Al ser entrevistado, el dirigente Hernando Galindo manifestó que con este reconocimiento se legaliza el gremio frente a la serie de demandas laborales que no eran atendidas por no estar reconocidos, "pero hoy que se tiene este logro, se hará frente a las arremetidas laborales que sufrimos continuamente", sentenció el dirigente.
Más adelante, anuncio que tienen el firme propósito de hacer frente al Gobierno Regional del Cusco sobre el pago de los incentivos laborales, pues sólo fueron beneficiados los servidores de la región que por ley les corresponde, pero marginaron a los demás sectores que allí pertenecen.

• Rechazan oferta de minera en Chile y sigue la huelga (El Comercio)
Los trabajadores en huelga de Escondida en Chile, que opera la mayor mina de cobre del
mundo, rechazaron anoche dos ofertas de mejoras salariales entregadas pocas horas antes por la empresa. Habían programado una asamblea el domingo para revisar las últimas propuestas y acordaron votar en principio el lunes, pero las ofertas estaban por debajo de las expectativas y fueron desechadas por unanimidad, dijo el secretario del sindicato, Pedro Marín. Escondida,
controlada por el grupo internacional BHP Billiton, opera actualmente a entre un 40 y 60 por ciento de su capacidad.

• Obrador acusa al Tribunal Electoral mexicano de haber sido comprado
( Americaeconomica.com)
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia mexicana, ha acusado a "la derecha" de haber ofrecido "cañonazos de dinero y cargos públicos" a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que avalen el triunfo del candidato del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.
Una asociación que ya tendría el precedente de cuando en el año 2005, según Obrador, el
presidente Fox persiguió el desafuero del líder del PRD -al parecer de AMLO- con la complicidad del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela.
Además, en una entrevista con el diario británico Financial Times (FT), Obrador ha afirmado que "México necesita una revolución". Según el candidato de izquierdas, "los cambios más importantes de México nunca han venido a través de la política convencional, sino de las calles". Así justifica la movilización permanente con la que sus fieles bloquean el centro de la capital mexicana desde hace unas semanas.
Para Obrador, el "Watergate (el escándalo político que llevó a la destitución del presidente de EEUU Richard Nixon) es un juego de niños comparado con lo que hemos tenido aquí" y, denunció, "sin embargo (las autoridades) rechazan un recuento total, porque encontrarían muchas irregularidades". Según su versión, tan sólo en el último recuento parcial de los votos de las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio, se detectaron más de 50.000 papeletas perdidas, así como urnas con 50.000 votos más que el número de personas registradas.
Por su parte, el representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Germán
Martínez, ha respondido a estas acusaciones asegurando que Obrador "está perdiendo el juicio". Mientras que Rubén Aguilar Valenzuela, portavoz de la Presidencia de la República, ha exigido que presente pruebas de sus acusaciones.

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales

No hay comentarios.: