Vistas a la página totales

sábado, agosto 05, 2006

CGTP: Sintesis Informativa - 4 Agosto 06


CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 254, 4 DE AGOSTO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor


NACIONAL
• CGTP jugará contra Serpost mañana sábado 5 a las 11:45am por la segunda fecha del torneo de fulbito organizado por el Sindicato Unitario de Telefónica. El
partido se jugará en el Club CPTSA, sito en la Av. Grau Nº 061, en Barranco. (CGTP)
• La CGTP a través del Departamento de la Juventud Trabajadora realizará el próximo 24 de setiembre, el Primer Campeonato de Confraternidad “Copa Pedro Huilca Tecse”. Los gremios interesados en participar escribir a jchahua@cgtp.org.pe o llamar al 424-2357.


DETALLES
Revisa diariamente la web site, www.cgtp.org.pe y suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y fotografías para difundir al Perú y al mundo, las noticias
elaboradas y protagonizadas por los trabajadores.

• Demandan seguridad para obreros (La República)
El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) invocó a las empresas a respetar las normas de seguridad existentes para evitar que ocurran más muertes de obreros en las obras de edificación.
“La prioridad es la vida de la persona, que vale más que cualquier material de construcción. No se puede poner en peligro la vida de los trabajadores, quienes necesitan más garantías para realizar su labor”, precisó el presidente de Sencico, César Alva, tras recordar el caso de Agustín Castro, quien falleció hace unos días luego de caer del noveno piso de un edificio en construcción.


• En 4 años se registró mil casos de explotación sexual infantil
(La República)
• Hay penas para los clientes que pagan por tener relaciones con menores, pero no se aplican.
¿Menores en el mundo de la prostitución? Sí. Entre marzo de 2002 y junio de 2006, el grupo Fresia (Fuerza Contra la Explotación Sexual de Infantes y Adolescentes), realizó un estudio en 12 ciudades del Perú, encontrando mil casos de explotación sexual de menores.
Probablemente el número es mayor, pero las trabas para acceder a la información son grandes por tratarse de una actividad ilegal.
Engañados Lima e Ica son las ciudades con el mayor porcentaje de menores afectados, 65% y 13% respectivamente. Ellos, por lo general, son captados a través de ofertas de trabajo engañosas y terminan siendo víctimas de ser envueltas en redes de prostitución. Otra modalidad es el ofrecimiento de matrimonio con extranjeros.
Para sancionar tales actos se dio la ley 28251, que modifica el Código Penal en el delito de explotación sexual de niños y adolescentes y establece pena privativa de la libertad de 4 a 6 años para los clientes que paguen por tener relaciones con adolescentes. Pese a que dicha ley tiene dos años de vigencia, hasta hoy no se sanciona a nadie.
Tamy Quintanilla, del Movimiento El Pozo –integrante de Fresia– informó que en los últimos 30 meses recibieron 700 denuncias sobre el tema en su línea gratuita 08001-1-0801.

• Blancas: Sí APRA quiere cumplir con inversión social debe cambiar
esquema del MEF (CPN Radio)
Luis Carranza es un ministro que forma parte del esquema que se ha mantenido en el portafolio de Economía y Finanzas por 16 años y que debe cambiarse si es que el presidente, Alan García, desea cumplir su promesa electoral de desarrollar la inversión social, aseguró el ex titular de Trabajo, Carlos Blancas.
"(Luis Carranza), aparentemente (...) es un ministro que está dentro de un esquema de
formación o de concepción que es, de alguna manera, y con algunas variables, el que está presente en los últimos gobiernos. Si uno tiene contacto con el ministerio de Economía y Finanzas se tuviera la impresión que las cosas fueran iguales, desde hace quince años. Creo que se tienen que variar para que se puedan cumplir las promesas que -como candidato- hizo el actual presidente y que suponen más inversión social", subrayó.
Blancas Bustamante calificó también de "grotesco" que los parlamentarios hayan cobrado una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), calculada sobre la base de su última remuneración, cuando ésta -en el sector público- se estima sobre lo que se denomina la "remuneración principal", y que está en alrededor de 150 soles.
"Se ha creado allí una distorsión muy grave. Lamentablemente es así, y por eso es que el Parlamento ha perdido tanta credibilidad", enfatizó. De igual modo, advirtió la necesidad de abolirse los "regímenes intermedios" en la administración estatal, por la cual existen funcionarios con régimen laboral privado y que generan una serie de "distorsiones".
El ex ministro estimó igualmente que la función principal de la tarea de gobierno de Alan García, en materia laboral, será la de acabar con la informalidad en el sector. "De lo que se trata es de crear empleo decente y no precarizado, la informalidad que llega al 60% es, sin duda, la tarea más grande para el actual Gobierno", puntualizó.
En otro momento, Blancas consideró que el problema principal del correcto cumplimiento de las normas laborales está en la poca cantidad de inspectores, al no contar el ministerio de Trabajo con los funcionarios necesarios para las tareas de supervisión correspondientes.

• Terminó el conflicto entre campesinos y minera Yanacocha (La República)
Los comuneros del centro poblado de Combayo llegaron a un acuerdo con la minera Yanacocha y pusieron fin al conflicto desatado ayer, el que dejó como saldo un campesino muerto. Con la firma de un acta, la empresa minera se compromete a reunirse de inmediato con las autoridades de Combayo.
Estas reuniones servirán para evaluar juntos los hechos sucedidos y proseguir con los proyectos de desarrollo que se realizan en la zona.
Tras la firma del documento, se permitió el levantamiento del cadáver de Isidro Llanos
Echevarría por el fiscal de turno. Por otro lado, también se liberó a los vigilantes Wilmer Acosta y Ricardo Morales, quienes fueron secuestrados por los campesinos. La empresa Yanacocha precisó que el acuerdo reconoce la existencia de un programa de desarrollo en Combayo en el que se ha invertido S/. 5 millones y se ha empleado a cien pobladores del lugar.
Denunciaban contaminación Los pobladores de Combayo aducían que los trabajos iniciados por Yanacocha en los alrededores contaminarían las fuentes de agua de la que se abastecen para sus labores diarias.
Las obras son parte del proyecto Carachugo II.
La construcción del dique El Azufre, según la minera, permitiría mitigar el impacto de las actividades mineras en el agua y las tierras de cultivo. Esta no es la primera medida de protesta de la población. En junio de 2005 los pobladores marcharon rumbo a Cajamarca.

• Solicitan diálogo a Pluspetrol y consultoría de impacto ambiental
(La Región, Loreto)
Indican que “El Tigre” con su capital Intuto, en la actualidad comprende a más de 42
comunidades, cuyas poblaciones que oscilan entre los 6 mil habitantes, necesitan de un diálogo alturado que los lleve a la solución de sus problemas. “Invitamos al Gerente General de la empresa Pluspetrol Roberto Ramallo, sabedores que dicha empresa iniciará trabajos de perforación en la cuenca donde geográficamente estamos ubicados.
Por lo mismo estamos preocupados y las organizaciones de base del pueblo necesitan de esa reunión para saber de qué se trata específicamente y sentar las bases sobre la NO CONTAMINACION en los lotes y plataformas donde se pretende perforar.
También lo hemos invitado a exponer los planes ambientales que la Pluspetrol tiene para evitar la contaminación del medio ambiente. Luego del diálogo quisiéramos firmar algunos acuerdos a los que se pueda llegar, en los que se beneficie a los pueblos” dijo uno de los integrantes del mencionado frente.
Igualmente le hicieron llegar una carta al Dr. Javier García Saavedra, Gerente Ejecutivo de CEDECAM, solicitándole apoyo en consultoría para efectos de impacto ambiental de la explotación petrolera en la Cuenca del Río Tigre.
“Sabedores que la empresa Pluspetrol pretende iniciar los trabajos de perforación a inicios del segundo semestre del presente año y teniendo como antecedentes la contaminación comprobada del Río Corrientes, en donde se ha alterado los ecosistemas terrestres y acuáticos, con la terrible consecuencia de la disminución de las poblaciones de flora y fauna y de los recursos hidrobiológicos de la biodiversidad existente en esa zona, todo eso producto del no cumplimiento de las normas de protección y conservación ambientales por parte de la Pluspetrol” acotaron.
Agregaron que los vivientes de esta cuenca del Río Tigre, se hallan sumamente preocupados y mortificados porque no queremos que se repita en nuestras comunidades, la historia que aconteció en el Corrientes, porque aún gozamos del privilegio de tener nuestra agua, suelos y bosques, libres de contaminación y que son la despensa de peces, animales silvestres, cultivos agrícolas, que son la base de la alimentación de los hombres, mujeres y niños que habitan esa zona, explicaron
preocupados los vivientes del río Tigre.

• Economías de países del G7 muestran señales de recesión, según la OCDE (Perú 21).
Las economías de los siete paises más desarrollados del mundo, el llamado G7, dan muestras de una disminución del crecimiento y sus perspectivas aparecen ahora "atenuadas", informó hoy la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Según los datos de junio, las tasas de variación en seis meses de los indicadores compuestos avanzados que elabora cada mes la OCDE muestran "un debilitamiento de los resultados de las siete grandes economías" del planeta, indicó un comunicado.
Así, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos manifiestan ahora "una perspectiva de crecimiento atenuado", constató la OCDE. El conjunto de los 29 países desarrollados que componen la zona OCDE muestra también signos de disminución de la actividad.
El indicador compuesto avanzado para esta zona ha disminuido de un 0,1 puntos en junio con respecto a mayo (109,7 contra 109,8) y su índice de variación en 6 meses disminuyó por tercer mes consecutivo, precisó la organización.
Por el contrario, los datos más recientes para las grandes economías no miembros de la OCDE indican que se mantiene una expansión fuerte en el caso de China, India y Rusia. Sólo Brasil ve sus perspectivas menos brillantes.
Los indicadores compuestos avanzados de la OCDE están concebidos para señalar
previamente los puntos de variación (altos y bajos) entre las fases de expansión y de disminución de la actividad económica.

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales

No hay comentarios.: