Vistas a la página totales

jueves, agosto 17, 2006

CGTP: Sintesis Informativa - 17-08-06

PRINCIPALES TITULARES
. Autor
NACIONAL
A las 2pm del sábado 19 de agosto se realizará en el
auditorio de la Federación de Construcción Civil, la VI
Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP. Entre los
temas de agenda destacan el análisis del discurso
presidencial y las acciones previas al Congreso
Nacional. (CGTP)
Del 25 al 26 de agosto, se realizará la Conferencia "La
Legislación Laboral en el Perú", en la Universidad de
Trujillo. Asimismo, efectuará un homenaje al fallecido
ex dirigente, Ever Rodríguez. Mayores informes al 332-
3070 o escribiendo a eloli@cgtp.org.pe (CGTP).
DETALLES
Revisa diariamente la web
site, www.cgtp.org.pe y
suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y
fotografías para difundir al Perú
y al mundo, las noticias
elaboradas y protagonizadas
por los trabajadores.
CGTP advierte: No le permitiremos a Alan García ninguna ley de 'mordaza
y cachiporra' (CPN Radio)
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) no le permitirá al gobierno de Alan García aplicar ninguna ley de "mordaza y cachiporra", advirtió el vicepresidente de dicho gremio, Olmedo Auris.
Fue tras calificar como "lamentable" la norma promulgada por el mandatario que establece penas de cárcel más severas y prolongadas contra quienes impidan el cumplimiento de las funciones de jueces, fiscales y efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
"¡Estamos ante la ley de la mordaza, de la cachiporra y del silenciamiento, cosas que no le vamos a permitir (...) tampoco nos van a intimidar!", aseveró. Auris Melgar se preguntó de qué tipo de Estado hablamos cuando se fijan esa clase de punitivos, en un régimen que dice ser de los pobres y los trabajadores. Denunció, en ese sentido, que en el Perú continúa el "doble discurso" como forma de administrar el país.
Auris aclaró que los sindicalistas no se intimidarán con ningún tipo de dispositivos, y rechazó que muchos los llamen "revoltosos" por organizar continuamente protestas. "¡Nosotros ejercitamos nuestros derechos!", replicó. Sostuvo que los activistas salen continuamente a reclamar por los
constantes problemas que los agobian y no porque sea su vocación.
Huamán: empresariado cree que ganó las elecciones y quiere imponer la
agenda (RPP Noticias)
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, exigió al gobierno aprista cumplir con sus compromisos pues "el empresariado cree que ha ganado las elecciones y a la vez quiere imponer su agenda".
"Los gremios laborales no aceptaremos que el tema del despido arbitrario sea analizado en el Consejo Nacional del Trabajo como anunció la ministra de Trabajo, Susana Pinilla", acotó Huamán.
Asimismo consideró que el Congreso de la República debe abordar el tema de la Ley General del Trabajo pues la legislación laboral no debe ser analizada por temas.
El también dirigente de Construcción Civil, se reunió esta mañana con el ministro de Vivienda y Construcción, Hernán Garrido Lecca, en su local institucional ubicado en el distrito de La Victoria.
CGTP y sindicato de Corpac se oponen a entrega de aeropuertos
(La República)
A un paso de la concesión de los aeropuertos regionales, de los cuales tres forman parte del sistema de Defensa Nacional utilizados por la Fuerza Aérea del Perú (FAP), los trabajadores agrupados en el Sindicato de Corpac y de la CGTP exigen al gobierno aprista aplace el proceso, previsto para el viernes.
Javier García Arias, secretario nacional de defensa del Sindicato de Corpac (Site Corpac), dijo
que con la concesión está en juego el futuro de los trabajadores de provincia. Según el contrato de concesión de los aeropuertos regionales, el operador contratará a los empleados por dos años, después quedarán sujetos a la voluntad de la empresa.
''Esto generaría despidos masivos en provincias y podría generarse también en Corpac-Callao'', puntualizó García. Prueba de ello es que después de la concesión del aeropuerto Jorge Chávez solo quedan 15 trabajadores antiguos, señalaron.
Preocupación aparte es la concesión de los aeropuertos de Pisco, Chiclayo y Piura a pesar de la oposición del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, señalaron. Por su parte, el congresista por UPP Víctor Mayorga pidió a los ministerios de Transporte y Comunicaciones y de Defensa información al respecto.
Juan José Gorriti, secretario general de la CGTP, no descartó el inicio de movilizaciones si el gobierno insiste en la concesión de los aeropuertos regionales. Site Corpac cursó cartas al ministro de Defensa Allan Wagner y a la titular de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala,
esperando una reunión para tratar el tema, pero aún no hay respuesta.
Marchas
APOYO. El Frente de Defensa de Loreto realizará el viernes una marcha contra la concesión del Aeropuerto de Iquitos. Además presentará una acción de amparo para evitar su concesión.
SEGUNDA. El Sindicato de Corpac (Site Corpac) presentó hace unos días una acción de amparo en defensa de la estabilidad laboral de los trabajadores. Preparan otra por la Defensa Nacional.
Total libertad para retirarse de AFPs impulsará comisión de Seguridad
Social (La República)
Un nuevo proyecto de ley para permitir que los trabajadores puedan retirarse con total libertad
de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) será presentada por la presidenta de la comisión de Seguridad Social del Congreso, Martha Acosta.
El documento será presentado entre hoy y mañana, precisó a La República. Dicho proyecto se une a los otros tres que el Legislativo revisaría sobre el pedido de libre desafiliación de las AFPs.
"En este proyecto se permite una libre desafiliación de las AFPs sin comisiones de por medio", informó Acosta en alusión a la engañosa propuesta del Ejecutivo de permitir una "libre desafiliación", que de libre no tiene nada, porque se deberá pasar por el tamiz de una comisión especial que evaluará cada caso.
La titular del referido grupo parlamentario dijo que el proyecto contará con la aprobación de la bancada de UPP.
Tema prioritario
Durante la primera sesión de la Comisión de Seguridad Social, se planteó como tema prioritario el debate de la libre desafiliación. Hasta ese momento, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo no había ingresado oficialmente a la comisión de Seguridad Social, pero en horas de la noche, la legisladora Acosta informó que ya recibió el documento.
Existe la posibilidad de que el proyecto ingrese también a la Comisión de Economía, por lo que Acosta no descartó sesiones conjuntas.
Para la próxima sesión invitará al ministro de Economía, Luis Carranza, al jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y a los responsables de las AFPs y de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), para dar detalles del proyecto.
Además convocarán a los representantes de quienes solicitan una real libre desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
REGIONAL
Vigilia para una libre decisión
Además de la avalancha de proyectos, la Asociación de Libre Desafiliación de las AFPs realizará hoy una vigilia en el frontis del Congreso exigiendo el libre traslado de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
En opinión de Juan José Gorriti, secretario general de la CGTP, el gobierno no cumplió ninguna de sus promesas, entre ellas el tema de la libre desafiliación. Consultado sobre la eliminación de los despidos arbitrarios, reconoció que si se concreta sería un buen logro.
Sobre la opinión de algunos laboralistas, quienes consideran que eliminar el despido arbitrario contribuye a la mediocridad, Gorriti respondió que opiniones como esas hacen que el país sea el mediocre.
 
Comuneros piden mediación de Defensoría en Yanacocha (La República)
Los comuneros de Combayo en Cajamarca solicitaron a la Defensoría del Pueblo intervenir en el conflicto que mantienen con la minera Yanacocha. El alcalde de dicha localidad, Luciano Llanos, solicitó a la Defensoría programar una reunión que promueva un acercamiento con los representantes de la minera para llegar a una pronta solución.
Yolanda Falcón, representante de la Defensoría del Pueblo en el nororiente peruano, señaló que están dispuestos a colaborar en la solución del conflicto. Cabe recordar que el 2 de agosto pasado, la protesta de comuneros de Combayo contra Yanacocha dejó un muerto tras un enfrentamiento
con efectivos de seguridad de la minera. La empresa reanudó ayer sus operaciones en Combayo, iniciativa que generó el rechazo de los comuneros que consideran que ésta debe esperar hasta que culmine el proceso de diálogo.
 
MEM lamenta posición de mineras (Expreso)
El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, lamentó que algunas empresas mineras se sientan obligadas a realizar el denominado aporte voluntario para la lucha contra la pobreza.
"Los empresarios (mineros) son conscientes de que sus mineras operan en zonas donde la pobreza es extrema, por lo cual deben apoyar con una mayor inversión social en beneficio de los pobladores que observan la abundante extracción de minerales de sus localidades", comentó.
Ayuda solidaria
Por eso se mostró consternado al escuchar que algunos empresarios mineros se sientan obligados al hacer su contribución. "La ayuda solidaria o voluntaria nació de los propios mineros, antes de la campaña. Ellos eran conscientes de que tenían que realizar una mayor inversión social y apoyar al futuro gobierno para resolver el problema de los más pobres", enfatizó.
 
"Invadieron" Piura. Mototaxistas logran tregua de Policía por 2 días para regular Soat Regional (El Tiempo, Piura)
Ayer, la escena de la apretada fila de mototaxis que rebasaba las cuadras de la avenida Loreto, ubicadas entre los óvalos Grau y Bolognesi, graficaban de alguna manera la magnitud de la marcha organizada por las asociaciones de mototaxistas de la provincia, para exigir la anulación de las papeletas impuestas por no haber renovado el Soat, y la puesta en vigencia del seguro contra accidentes de tránsito regional.
En reunión realizada en el Gobierno Regional, hasta donde llegaron los manifestantes, el jefe de la Primera Dirección Territorial de la PNP de Piura y Tumbes, general PNP Ricardo Benavides, se comprometió a suspender las operaciones policiales dirigidas a verificar si los vehículos trimóviles
cuentan con el Soat. En esos dos días, deberá oficializarse el certificado provisional, que garantice la vigencia del seguro regional. Pasados los dos días, retomaremos las intervenciones, afirmó el general.
El presidente regional César Trelles Lara se comprometió con los mototaxistas a mediar ante las instancias pertinentes para que el seguro regional, a través del sistema denominado Afocat, se haga realidad. Trelles instó públicamente al alcalde Eduardo Cáceres Chocano a atender el pedido,
porque, según dijo, cuando se quiere apoyar, los plazos se acortan, pues depende de la voluntad política.
RECORRIDO
Los mototaxistas procedentes de Piura, Castilla, La Arena, La Unión, Catacaos, Vice, y Sechura, tras recorrer calles y avenidas, se estacionaron en la avenida Bolognesi, mientras sus representantes ingresaron a la Municipalidad de Piura para dialogar con el burgomaestre provincial.
Sin embargo, allí fueron recibidos por la jefa de Imagen Institucional, Elvira Carhuapoma, quien prometió coordinar una próxima reunión, posiblemente para hoy.
El presidente de la Federación de Mototaxistas, Julio Farfán Correa le entregó las 500 papeletas impuestas por la Policía de Tránsito, a sus agremiados, por tener el SOAT vencido. Insistió en que deben ser anuladas.
La manifestación también llegó a la municipalidad de Castilla, donde fueron atendidos por el teniente alcalde José Juárez Litano. El primer regidor aseguró que planteará los reclamos de los mototaxistas en la próxima sesión de consejo.
 
CGTP-Callao demanda cumplimiento de desafiliación de AFP’s y Ley General del Trabajo (Diario El Callao)
Durante sus recorridos por diferentes ciudades del país, cuando era candidato a la presidencia, Alan García se pronunció a favor de la libre desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Sin embargo, el Ejecutivo anunció la creación de una Comisión Especial para evaluar esta propuesta, que no es vista con buenos ojos por los gremios de trabajadores.
Frente a esta situación, la secretaria general de la Confederación General de Trabajadores del Perú- Callao, Gloria Pérez, reclamó al gobierno el cumplimiento de sus promesas electorales, porque se trata del derecho que todo trabajador tiene a desafiliarse de cualquier AFP.
La dirigente señaló que durante la gestión de Alejandro Toledo se creó una comisión en la que participaron congresistas y trabajadores y se acordó la libre desafiliación para que el trabajador decida sin mayores presiones.
"Ahora que nuevamente se vuelva a Comisión es doblemente sospechoso, porque el gobierno no estaría cumpliendo la promesa que hizo durante campaña electoral sino más bien significa que hay un acuerdo con las AFPs", indicó.
"Es por esta razón que el 30 de agosto, la CGTP presentará una iniciativa legal para hacer efectiva esta medida que beneficiará a miles de trabajadores", manifestó, Gloria Pérez.
Documento al Ejecutivo
Como se recuerda, hace unos días se anunció la creación de una comisión especial que se encargará de evaluar la libre desafiliación de las AFPs. Frente a esta situación, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunció también su propio proyecto por estar en desacuerdo con el del Ejecutivo.
Lo presentará antes del 30 de agosto al Congreso de la República. Los dirigentes tendrán una reunión de trabajo el próximo lunes 21 para elaborar el texto final del proyecto. En la sesión participarán los técnicos que han confeccionado el primer borrador del documento.
Según informaron a un medio local, el proyecto de ley de la central de trabajadores que regula la afiliación o desafiliación de las AFPs dice en su artículo 1ro.: "Los trabajadores incorporados al sistema privado de pensiones podrán afiliarse o desafiliarse del mismo, sin costo alguno, salvo la
diferencia de aportes para afiliarse o reafiliarse, según sea el caso, al Sistema Nacional de Pensiones en un plazo no mayor de un año contado a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley".
Según el estudio técnico que realizaron, serían aproximadamente 400 mil trabajadores los que se beneficiarían con la aprobación del proyecto y no habría un costo para el Estado porque cada trabajador abonará la diferencia entre el monto de los aportes de un sistema con relación a otro.
Sobre Legislación laboral
De otro lado, sobre la propuesta de la célula parlamentaria aprista anunciada por Javier Velásquez Quesquén para la elaboración de un proyecto de ley para frenar el uso y abuso del despido arbitrario, Gloria Pérez la consideró una solución parcial a la problemática laboral de miles de trabajadores. "Urge la aprobación de la Ley General de Trabajo, para estipular con claridad los
derechos y obligaciones del trabajador", señaló.
La representante gremial, señaló que desde hace muchos años se lucha en contra del despido arbitrario por ser una medida unilateral que permite a los empresarios cometer una serie de abusos.
"La tercerización de la mano de obra y servicios con las "services" es un claro ejemplo de los abusos que cometen las empresas en contra del trabajador, y algo se tiene que hacer", señaló.
Asimismo, señaló que los empresarios no deberían temer a una protección excesiva al trabajador, porque no existe la estabilidad absoluta. "La única manera de resolver esta situación es a través de una Reforma Constitucional para tener leyes que garanticen el desarrollo social del país", indicó.
Como se recuerda, la Ley General de Trabajo que se discutió en la anterior legislatura no tuvo luz verde para su aprobación y será discutida a través del Consejo Nacional de Trabajo.
Reacciones contra propuesta aprista
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser, la propuesta aprista es lamentable y sólo representa un retroceso para el país y la historia y que sólo crearía inestabilidad en los inversionistas, pues se generarían sobrecostos que no permitirán la creación de nuevos puestos de trabajo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores, Luis G. Vega, enfatizó que no sólo se contradice lo anunciado por el presidente Alan García, de promover una mayor apertura de mercados, sino que el foro natural para ese tipo de debates es el Concejo Nacional de Trabajo, luego de lo cual pasa al Congreso de la República. Recordó que en el CNT están representados los
trabajadores, empresarios y el Estado.
"No logramos entender como en una apertura de mercado como la que ha manifestado el presidente García y que incluye la suscripción del TLC con los EE.UU. y Chile, se pueda optar por un camino errático en materia laboral que puede frenar la generación de mayores puestos de trabajo", refirió
 
Los trabajadores de la mina chilena de La Escondida reducen sus demandas salariales (Americaeconomica.com)
Después de diez días de huelga, los trabajadores de la mina de cobre chilena La Escondida han rebajado sus demandas salariales. En lugar del incremento del 13% que exigían hasta la fecha, ahora se conforman con un incremento del 10%.
La rebaja se produce después de que, pese a que se trata de una mina privada (la más grande del mundo), el Gobierno chileno haya ofrecido, por primera vez, su intermediación en el conflicto. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, declaró: "Se trata de un asunto entre agentes privados, pero, sin duda, si tiene ocasión, el Gobierno ayudará a alcanzar un acuerdo".
Como resultado de la huelga, la accionista mayoritaria de La Escondida, BHP Hilton (con un 57,5%) ha declarado razones de "fuerza mayor" para justificar legalmente la imposibilidad que atraviesa ahora mismo de cumplir con sus compromisos de entrega del rojo metal. La Escondida produce un 8% del cobre que sale al mercado mundial y, desde la huelga, su producción se
encuentra reducida a una tercera parte de sus cifras normales.
Los trabajadores basan su demanda en que el aumento del precio del cobre permitiría a la compañía cumplir fácilmente con sus peticiones; sin embargo BHP Hilton argumenta que la subida del precio del cobre es temporal y que no guarda relación con la productividad de los trabajadores.
 
GABINETE
JOSE CHAHUA.



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

No hay comentarios.: